Diabetes

Acerca de esta enfermedad


 

La Diabetes Mellitus (DBT)

Según la OMS es un problema sanitario mundial que afecta a la sociedad humana constituyendo una enfermedad universal que no respeta edades, sexos ni razas adquiriendo importancia como problema de salud pública.

La DBT se caracteriza por la presencia de hiperglucemia resultante de un defecto en la secreción de insulina, en su acción biológica o en ambas, en la cual la hiperglucemia crónica se asocia a lesiones en diversos órganos, especialmente ojos, riñones, nervios periféricos y vasos sanguíneos.

La prevalencia en Argentina es del 9,6% con una elevada tasa de morbimortalidad; en el mundo existen 366 millones de diabéticos aproximadamente y se espera un aumento exponencial de 500 millones en el año 2030 debido al aumento de la obesidad, el sedentarismo y demás hábitos que hacen a la civilización.

Debemos considerar que el 90% tiene Diabetes T2, que el 50% desconoce la enfermedad, el 30% de los conocidos no se tratan y que de los tratados el 60% tienen un mal control mal metabólico.

 

Las complicaciones tardías de la DBT

Son consideradas hoy como una consecuencia de las alteraciones metabólicas, sin dejar de lado la existencia de factores genéticos los cuales podrían tener una magnitud importante en su desarrollo.

Existen algunos trabajos que han demostrado que mejorando el control metabólico disminuyen considerablemente las complicaciones de la Diabetes lo cual nos obliga a realizar acciones tendientes a mejorar la educación diabetológica y realizar un tratamiento intensificado por un equipo integral de salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes.

 

Una consulta temprana y un correcto tratamiento previene la aparición de complicaciones.

 

Atencion integral de la diabetes